viernes, 6 de diciembre de 2013

LA OBSERVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA


CONEXIÓN, EXTENSIÓN y CAUSALIDAD  fundamental para el estudio de la geografía.

-Procedimientos: mediante la observación directa o indirecta

1. OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN

*Percepción:  anterior a la observación, es selectiva, conceptual y adquiere una tendencia con los años. 
*Observación:  calidad y riqueza de los esquemas cognitivos previos, intuiciones y procesos mentales.

NIÑO URBANO: escasa observación 
NIÑO RURAL: desarrollo constante de la observación 

2. CÓMO SE ENSEÑA Y SE APRENDE A OBSERVAR



*El desarrollo de las habilidades para la observación y la lectura del paisaje debe seguir un proceso progresivo.


3. CÓMO DESARROLLAR LA PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN


A) REQUISITOS PREVIOS
  • Determinar un encuadre dentro de una escala de limite
  • Punto de observación  
B) IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS PAISAJISTICOS CONCRETOS Y PERCEPTIBLES MEDIANTE UNA PRIMERA LECTURA

*Atención perceptiva = percepción selectiva del paisaje

  •  Apreciar los colores
  • Consideración de las líneas, dominantes y puntos fuertes
  • Formas y volúmenes dominantes determinan el paisaje
  • Elementos antrópicos 
  • Realización de dibujos y croquis 
  • Fichas de registro
  • Mapa

C) DESCUBRIR LAS INTERACCIONES EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS ELEMENTOS 

  • Elementos estructuradores
  • Cambios en el tiempo y en el espacio 

D) COMPARACIÓN DE PAISAJES 

* Identificación de elementos comunes y distintos en una serie de paisajes




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario